ELIGE LA CATEGORÍA DE TU EMPRESA
para conocer los criterios específicos para fijar una meta de reducción
y prepararte para someter tu meta a SBT.



Algunas consideraciones antes de empezar
-
El proceso de SBT invita a las empresas a enviar su carta compromiso y, en el transcurso del paso 2, a desarrollar su meta de reducción de emisiones a partir de los inventarios de GEI. Sin embargo, existen empresas que prefieren realizar sus inventarios de GEI antes de comprometerse. Una vez que cuentan con esta información, envían su carta compromiso.
> Ambas opciones son válidas y dependerán de la estrategia y perfil de la empresa. - Las metas de descarbonización se fijan a partir de las emisiones de la empresa. Para conocer las emisiones totales y las actividades o procesos con mayor participación y potencial de reducción, es necesario realizar un inventario de gases de efecto invernadero (GEI). Esto es prerrequisito para iniciar el proceso.
- Los inventarios de GEI los puede realizar la empresa siguiendo los criterios del Protocolo de GEI o con apoyo de alguna empresa especializada de consultoría.
- Si tu empresa no ha realizado o actualizado sus inventarios de gases de efecto invernadero, esto será lo primero que tendrán que hacer. Este proceso puede tomar entre 8 y 12 meses y requerirá una inversión por parte de la empresa.
- Una vez que la empresa cuenta con su inventario, podrá empezar el proceso para fijar una meta de reducción de emisiones.
- El camino a seguir y la información exacta que deberán entregar, dependerá del sector y tamaño de la empresa.

Las empresas grandes envían su carta compromiso y desarrollan una meta a partir de sus inventarios de GEI. El equipo de SBT valida la meta y ofrece recomendaciones.

Para las instituciones financieras existen criterios diferenciados.

Las pequeñas y medianas empresas empiezan en el paso 3 del proceso dado que fijan su meta a partir de unos criterios predeterminados.


Comprométete
-
El primer paso consiste en
- y enviar la
- utilizando el formato proporcionado por la iniciativa SBT.
- Una vez recibida la carta, la iniciativa SBT reconocerá a la empresa como "Comprometida" en su sitio web y los sitios web de los socios CDP y We Mean Business.
- Una vez comprometida, la empresa tiene 24 meses para completar los pasos 2 a 4.
- Es importante mencionar que algunas empresas eligen empezar en el paso 2, desarrollando primero sus inventarios de GEI para conocer las emisiones totales de la empresa y las actividades o procesos con mayor participación y potencial de reducción.
- Una vez que cuentan con esta información, envían su carta compromiso a la iniciativa SBT. Ambas opciones son válidas, la elección depende de la estrategia y perfil de la empresa.


Desarrolla tu META
- Para desarrollar la meta de reducción de emisiones, la empresa necesitará contar con sus inventarios de GEI, incluyendo alcance 1 y 2, y una aproximación del alcance 3. Considera que desarrollar estos inventarios puede tomar entre 8 y 12 meses.
- Una vez que se cuenta con esa información, sugerimos consultar los siguientes documentos:
- Después de haber revisado detenidamente esa información, descarga y completa las siguientes herramientas:
- La empresa tiene 24 meses desde la firma de su carta de compromiso para desarrollar, validar y publicar su objetivo.



Envía tu META
- Este paso consiste en hacer el envío del objetivo para su validación por parte del equipo internacional de la iniciativa SBT.
Para que no se olvide nada, ponemos a tu disposición la:
Una vez que estás seguro de que tienen todos los documentos listos, es tiempo de llenar:
- En ese momento, la empresa está lista para hacer una cita y agendar la validación de su meta.
- El equipo de expertos técnicos de la iniciativa SBT revisará el envío, lo validará según los criterios basados en la ciencia y comunicará su decisión con comentarios detallados.
- Recuerda que las Instituciones Financieras, y Pequeñas y Medianas Empresas tienen sus propios formatos para envío de metas.
- El servicio de validación de objetivos cuesta 9,500 USD (+ IVA aplicable) o 1.000 USD (+ IVA aplicable) para las PyMES. Las empresas de Latinoamérica y economías emergentes pueden solicitar la exención de este pago.



Comunica
- Este paso consiste en hacer el envío del objetivo para su validación por parte del equipo internacional de la iniciativa SBT.
- Una vez que sea aprobada la meta de la empresa, es importante comunicarlo al público y las partes interesadas en general.
- La iniciativa SBT publicará el nombre de la empresa en su sitio web y de sus socios aproximadamente un mes después de la aprobación. Las empresas por su parte deben de hacer público su objetivo en los primeros seis meses después de la aprobación. De lo contrario, la empresa requerirá una revalidación para garantizar que la meta está actualizada.


Reporta
- Una vez aprobada la meta, la empresa debe divulgar las emisiones de la(s) empresa(s) anualmente y monitorear su progreso en relación al objetivo de reducción fijado.
- Recomendamos hacer la divulgación y dar seguimiento a través de CDP, los informes anuales de la empresa, sus reportes de sostenibilidad y su sitio web.
- Con CDP las empresas pueden reportar anualmente su progreso, siguiendo las mejores prácticas establecidas en su protocolo.