PLATAFORMA DE APRENDIZAJE

Acelerando la adopción de METAS basadas en ciencia

Toma Acción

Una vez establecida la meta, las empresas tienen dos años para desarrollar un plan o estrategia de reducción de emisiones para alcanzar su objetivo.

Para conocer algunos ejemplos de medidas de reducción de emisiones por categoría de empresa consulta:

Para conocer algunos ejemplos de medidas de reducción de emisiones por categoría de empresa consulta:

    Las acciones de reducción de emisiones pueden ser proyectos, programas o decisiones empresariales para reducir las actividades que generan las emisiones, o disminuir la intensidad de Gases de Efecto Invernadero de esas actividades. A continuación, se describen algunas acciones para reducir el impacto climático enfocadas a empleados, clientes y proveedores:

Empleados

  • Comprometer a los empleados a mitigar el impacto climático mediante la comunicación efectiva de la estrategia de sustentabilidad de la compañía.
  • Crear entornos que fomenten la aplicación de prácticas de eficiencia energética y descarbonización, incluyendo el desarrollo de políticas operativas (protocolos y programas de incentivos).

Clientes

  • Involucrar a los clientes mediante la educación, la colaboración o la compensación, o indirectamente a través de las regulaciones corporativas y la motivación por medio del marketing y la arquitectura de la elección.

Proveedores

  • Trabajar con los proveedores para que establezcan objetivos de reducción de emisiones con base en la ciencia.
  • Mantener colaboración con los proveedores, monitorear regularmente los avances alcanzados y crear incentivos para la acción.
  • Comprar productos de proveedores con una huella de carbono más baja.

Algunas medidas para mejorar la eficiencia energética en el sector privado son:

  • Actualizar los dispositivos para que cuenten con especificaciones de diseño que consideren la eficiencia energética como lo es la etiqueta “Energy Star”. Energy Star ofrece la información técnica y las herramientas que las organizaciones y los consumidores necesitan para elegir soluciones de eficiencia energética.
  • Aplicar estrategias inteligentes de eficiencia energética en el sector industrial incluyendo la optimización de los sistemas de motor, ventilador, bombeo y aire comprimido, que representan más de la mitad del consumo de energía eléctrica en las instalaciones industriales.
  • Desarrollar y aplicar tecnologías emergentes a mediano y largo plazo como la electrificación de los procesos, la captura, utilización y secuestro industrial del carbono y el uso de hidrógeno como combustible en los procesos industriales.
  • Reducir la demanda de materiales de alto consumo energético (por ejemplo, el acero o el cemento) y reciclar los productos contribuyen a disminuir la demanda de energía.
  • Reemplazar los vehículos, equipos y procesos industriales cuando éstos deban ser sustituidos.
También puedes consultar los programas que tiene la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) aquí

Las tres maneras más comunes para abastecerse de energías renovables son las siguientes:

Certificados de Energía Renovable o REC (Renewable Energy Certificates, por sus siglas en inglés):

Son instrumentos reconocidos internacionalmente que pueden ser utilizados por empresas que buscan reducir sus emisiones de carbono y apoyar el desarrollo de la energía renovable.

PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) o contrato de suministro:

Es un contrato de compra-venta de energía entre un generador o suministrador y un usuario calificado (una industria/empresa).

Generación en sitio:

Se puede o no conectar el sistema (generador-red privada) al sistema interconectado nacional para la compra de energía faltante y venta de excedentes.

Certificados de Energía Renovable o REC (Renewable Energy Certificates, por sus siglas en inglés):

Son instrumentos reconocidos internacionalmente que pueden ser utilizados por empresas que buscan reducir sus emisiones de carbono y apoyar el desarrollo de la energía renovable.

PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) o contrato de suministro:

Es un contrato de compra-venta de energía entre un generador o suministrador y un usuario calificado (una industria/empresa).

Generación en sitio:

Se puede o no conectar el sistema (generador-red privada) al sistema interconectado nacional para la compra de energía faltante y venta de excedentes.
  • Instalación de telemática en la flota vehicular para recolección de datos y monitoreo de los vehículos.
  • Considerar la posibilidad de sustituir los vehículos de la empresa y/o de la flota por opciones de alta eficiencia o de combustibles alternativos.
  • Invertir en mantenimiento adecuado, así como en tecnologías y prácticas que aseguren el buen funcionamiento de los vehículos.
  • Adquirir vehículos con bajo consumo de combustible. Para este propósito, la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una Guía de Vehículos Ecológicos (Green Vehicle Guide, disponible en inglés). Asimismo, existe el Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
  • Capacitar a los empleados para manejar eficientemente.
  • Realizar revisiones periódicas, seguir el programa de mantenimiento del fabricante y utilizar el aceite de motor recomendado.
  • El uso de sensores inteligentes en la producción y el transporte pueden mejorar la eficiencia y proporcionar una mayor transparencia de los proveedores, y al mismo tiempo permitir a las empresas elaborar inventarios de emisiones de Alcance 3 más precisos y hacer un seguimiento del progreso hacia sus objetivos.
  • La tecnología del «Internet de las cosas» (IoT, por sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial (IA) pueden incorporarse a los productos finales que se adapten a las pautas de uso y programen automáticamente tareas para optimizar la eficiencia energética.
  • La cadena de bloques (blockchain) permite que cada transacción se valide de forma segura con una «firma» digital y todas las partes acceden a la información de la misma base de datos inmutable.
  • La tecnología de comunicación móvil permite la reducción de las emisiones del transporte de varias maneras. Actúa como catalizador del aumento de los vehículos eléctricos al facilitar el uso de puntos de recarga y, a través de la telemática, crea una mejora en la optimización de las rutas y la eficiencia del combustible de los vehículos.
  • Las redes inteligentes están revolucionando el proceso de distribución de energía. Gracias a la tecnología M2M (concepto genérico que se refiere al intercambio de información o comunicación en formato de datos entre dos máquinas remotas) la demanda y la transmisión de energía son más fácil de controlar y regular. Esto mejora la coordinación y la eficiencia de la distribución, aumentando la estabilidad y la resistencia del sistema, al tiempo que disminuyen su costo y su impacto medioambiental.

> Seguir comprando los mismos productos / servicios, pero de proveedores con una huella de carbono más baja.

> Cambiar a alternativas bajas en carbono.

> Desarrollar políticas de compras y proveedores sustentables para modificar la toma de decisiones de compra, de tal forma que se favorezcan los productos o servicios bajos en carbono.

> Concientizar y sensibilizar

> Seguir comprando los mismos productos / servicios, pero de proveedores con una huella de carbono más baja. > Cambiar a alternativas bajas en carbono. > Desarrollar políticas de compras y proveedores sustentables para modificar la toma de decisiones de compra, de tal forma que se favorezcan los productos o servicios bajos en carbono. > Concientizar y sensibilizar
> Asegurar la eficiencia energética > Implementar energías renovables
> Aplicar medidas de reducción de emisiones de GEI para movilidad y transporte > Involucramiento de los proveedores
> Incentivar a los empleados para comprar productos sustentables y generar menos residuos. > Prevenir la generación de residuos:
  • Guardar los documentos en dispositivos de almacenamiento digital en lugar de imprimir en papel.
  • Configurar la impresora para hacer páginas a doble cara. Utilizar fuentes de punto pequeño siempre que sea posible y utilizar el ajuste de «borrador rápido» cuando sea posible para ahorrar tinta.
> Reciclar reduce las emisiones de GEI gracias a la menor demanda de energía durante la producción (se evita el uso de combustibles fósiles) y por la sustitución de materiales vírgenes con materias primas recicladas. > Lograr la eficiencia de los materiales puede obtenerse mediante un diseño más eficiente, sustitución de materiales, reciclaje de productos y materiales y el uso de material reciclado para un producto secundario con menores exigencias de calidad.

> Promover los viajes en clase económica. Los viajes en clase ejecutiva producen más del doble de emisiones que los de clase económica debido en mayor medida a que el área que ocupan los asientos es mayor, así como al equipaje extra permitido.

> Elegir viajar en aerolíneas con una huella de carbono más baja. Esto se puede verificar mediante la investigación de las emisiones generadas por vuelos específicos o por la aerolínea, si la aerolínea ofrece compensar las emisiones generadas por el vuelo o revisando su política de sustentabilidad.

> Evitar que los viajes tengan escalas, ya que esto duplica las emisiones generadas por tratarse de dos vuelos. En caso de ser imposible, tratar que las escalas sean lo más cortas posibles y no salir del aeropuerto.

> Elegir hoteles con certificaciones que comprueben que se adhieren a prácticas sustentables.

> Rentar los vehículos por modelos eléctricos o elegir vehículos con motores más pequeños que consuman menor cantidad de combustible.

> Proporcionar a los empleados oportunidades y/o incentivos para reducir las emisiones del transporte personal. > Promover que los empleados utilicen el transporte público, compartan el automóvil, trabajen de manera remota o vayan al trabajo en bicicleta o a pie. que comprueben que se adhieren a prácticas sustentables.
> Involucrar al arrendatario o arrendador para comprometerse a trabajar en conjunto con el fin de alcanzar los objetivos de reducción.
> Incrementar la vida útil de los productos vendidos. > Integrar principios de economía circular en el diseño de productos y servicios (ver recomendaciones para productos plásticos). > Diseñar productos más eficientes y comercializar los equipos en función de los costos del ciclo de vida, en lugar de los costos de inversión inicial, para alentar a los clientes a comprar equipos eficientes, aunque sea a un costo inicial más alto. > Capacitar a los usuarios finales para fomentar patrones de uso menos exigentes (por ejemplo, el diseño de la interfaz del producto/usuario, las campañas de involucramiento de los consumidores o la colaboración con los segmentos downstream de la cadena de valor que fomentan el tratamiento circular de los productos al final de su vida útil y la eficiencia logística downstream).
> Incentivar la eficiencia de los recursos alineando los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) con las mejores prácticas. > Invertir en proyectos que proyecten cero emisiones netas. > Comprometer a las empresas a que establezcan objetivos de reducción de emisiones de GEI alineados con la ciencia (SBTs, por sus siglas en inglés) y que tengan la ambición de lograr cero emisiones netas.

Las acciones que se recomiendan para reducir las emisiones de las compañías y las industrias dedicadas a promover y vender productos plásticos son las siguientes:

> Reducir el plástico excesivo e innecesario en los empaques a través del diseño y la innovación de los productos.

> Comprometerse a abastecerse de plásticos reciclados o alternativas de plástico sostenible para envases de los productos.

> Aumentar los índices de reutilización /reciclaje /compostaje de plásticos.

> Producir y reciclar plástico utilizando energías renovables.

> Innovar y buscar alternativas sostenibles a los plásticos que promuevan modelos de economía circular y que no tengan impactos negativos sociales o ambientales.

> Unirse a iniciativas que impulsan a las empresas hacia la transición a una economía circular del plástico, tales como: Ocean Conservancy’s Trash Free Seas Alliance, Ellen MacArthur Foundation’s New Plastics Economy Global Commitment, The Alliance to End Plastic Waste y NextWave.

De acuerdo con un estudio publicado por Imperial College y Veolia en 2020, si se reciclara todo el plástico que usamos actualmente, se podrían disminuir entre 30 y 150 millones de toneladas de CO2. Esto equivale al cierre de entre 8 y 40 centrales eléctricas de carbón en todo el mundo.